Cuando las caras campañas publicitarias tradicionales pasaron al ámbito digital, comenzamos a hablar de publicidad online. Esta fue la mejor forma de poner la magia y el alcance de la publicidad al alcance de todos gracias a los bajos costes que tiene darnos a conocer en el mundo virtual.
Sin embargo, esto no significa que debamos descuidar nuestras estrategias para llegar a las personas correctas de la forma adecuada. En manos inexpertas la publicidad puede ser una pérdida de dinero y un pasaporte a la frustración. ¿Quieres saber cómo evitar la catástrofe de una publicidad online inefectiva? ¡Acompáñanos!
Cómo hacer una campaña de publicidad digital y lograr sobresalir
El primer desafío de la publicidad online es lograr visibilidad. A diferencia de lo que ocurre con la publicidad en el soporte físico, que el cartel está ahí las veinticuatro horas del día y a plena vista de todo aquel que pase frente a él, en el medio digital el anuncio permanece oculto hasta que la persona indicada se conecta y los algoritmos se lo muestran.
Suena sencillo y lo es si un experto ha programado esos anuncios de forma correcta para que salten a la vista de quiénes los están buscando. Sin embargo, hay ciertos factores a tomar en cuenta para hacer que tu anuncio cree una necesidad de compra:
Propósito: Antes de lanzar tu anuncio a Internet, establece tu propósito. ¿Vas a vender un producto físico o un servicio? ¿Tu creación es un infoproducto? ¿O tal vez estés buscando una red de afiliados? Ten presente que puedes trazarte el objetivo que desees, solo necesitarás tenerlo claro para llevar a cabo las acciones de publicidad online que siguen.
Segmentación: Separa muy bien a tu audiencia. No querrás que un aviso llegue a las manos equivocadas al aparecer en las búsquedas de alguien que no sea un cliente potencial de lo que ofreces.
Excelente copywriting: la redacción tiene que ser eximia. No hay lugar para palabras innecesarias, para conceptos entreverados o frases insípidas. El copy de tu anuncio deberá ser de alto impacto, que apele a la sensibilidad y persuasivo desde donde se lo mire.
Palabras clave: la correcta selección de palabras clave es lo que hará que te encuentren cuando te busquen.
No recurras a anuncios intrusivos: así como tú tienes un objetivo, el visitante de la página web en la que aparece tu anuncio también tiene el suyo. Por lo tanto, interrumpir su lectura con un anuncio que emerge como el payaso que nadie quiere encontrarse en la caja de su regalo de cumpleaños, es la mejor forma de lograr el rechazo de quien podría haberse llevado el carrito lleno de tu tienda.
Apuesta por una estética elaborada: y cuando decimos “elaborada,” no nos referimos necesariamente a barroca, sino a un diseño que resulte atractivo a la vista. Asegúrate de que tu anuncio de publicidad online tenga los colores, las líneas y, en lo posible, las texturas, que hablen de tu marca.
Apela a la variedad: los consumidores actuales necesitan que su atención sea llamada con diferentes formatos de anuncios. De lo contrario, anticiparán lo que viene y es posible que te descarten para no aburrirse.
Incluye llamadas a la acción: recuerda siempre incluir llamadas a la acción para que tu cliente te compre, ya que ese es el propósito de la publicidad online.
Elige el canal adecuado para tu propósito: para encontrar a tus avatares en ánimo de comprar, será preciso que los encuentres en los lugares ideales para detonar su acción de compra. De acuerdo a su edad y a otros factores que determinarás cuando segmentes a tu público, tomarás la decisión de en cuáles redes sociales vas a aparecer.
Tipos de publicidad online
- Banner
- E-mail marketing
- Publicidad online en el móvil
Mientras que el banner es el anuncio diseñado para dar a conocer lo que ofreces, el cual puede aparecer tanto en el ordenador como en el móvil, el e-mail marketing es el seguimiento que debes darle a tus leads, es decir, a quienes alguna vez han mostrado interés en tu producto o servicio. A través de cada entrega, les irás contando secretos de los que se puedan beneficiar, les aportarás información de valor y, por supuesto, les harás llegar llamadas a la acción cada vez más apremiantes. No se trata de presionarlos, sino de decirles que tu oferta especial tal vez no sea eterna.
Beneficios de la publicidad online
- Bajo coste
- Fácil de modificar
- Medible en tiempo real
- Feedback de los usuarios
Si observas que tu campaña no tiene la respuesta esperada, podrás cambiar la publicidad online a través de modificaciones rápidas y sencillas. Mediante la interacción en las redes, podrás permitirte el lujo de no hacer una venta directa, algo que el consumidor actual rechaza cada vez más. En cambio, podrás conectar con tu audiencia, saber lo que necesita y entregarle información de valor, a través de la cual, harás tu llamado a la acción.
La publicidad online es asunto serio, ya que, para que sea efectiva, deberá apelar a las emociones y a la sensibilidad de tu cliente potencial. Y tú, ¿sabes cómo hacerlo exactamente para que toda tu inversión no resulte dilapidada?.