Existen dos grandes formas de posicionar tu página web en Google. Una de ellas es pagándole al buscador más gigante de Internet para que te lleve a la cima de su primera página, mientras que la otra es apostar por el posicionamiento seo. Si vas a ir por el camino de la segunda opción, debes conocer qué es el marketing de contenidos y cómo implementarlo, ya que tendrá un rol de vital importancia en tu estrategia.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos trascendió su etapa como tendencia y se convirtió en uno de los pilares más importantes para obtener posicionamiento y para mantenerse a la vanguardia en la carrera de la relevancia.
Consiste en la creación de contenidos de valor que te permitan conectar con tu audiencia. Para ello, es indispensable que conozcas a quién te diriges y que encuentres a esas personas en los canales que utilizan habitualmente.
El mundo digital le ha entregado la antorcha del poder al consumidor. Ahora es él quien decide el dónde, el cómo y el cuándo mirar, sin mencionar que, por supuesto, tiene la posibilidad de decidir exactamente qué mirar.
Por estas razones es que la relevancia ha ganado un terreno hasta hace poco impensable: si a tu potencial prospecto no le aporta nada lo que está leyendo o le aburre la forma en la que se lo presentas, desde la palma de su mano tiene el poder de cambiarlo y, dado que el tiempo escasea últimamente, lo más probable es que no decida volver a emplear tiempo en tu propuesta la próxima vez, ya que las malas experiencias nos alejan de la fuente que las generó.
Utilizarlo como aliado del inbound marketing
Seguramente alguna vez habrás escuchado hablar del inbound marketing, pero tal vez los conceptos te confundieron un poco y desististe de continuar indagando al respecto. Además de ser una de las estrategias más sólidas y efectivas de la estrategia digital, el inbound marketing utiliza al marketing de contenidos para atraer y fidelizar a las audiencias.
El inbound marketing es la forma ideal de acercarte a tus potenciales clientes, ya que lo harás con su permiso. Esto quiere decir que, al contrario de la publicidad intrusiva, no lanzarás un anuncio a sus rostros, sino que dejarás la invitación hecha para que ellos entren en tu mundo cuando se encuentren preparados. Una de las formas de hacer inbound marketing es a través del marketing de contenidos.
Beneficios del marketing de contenidos
- Posicionamiento: a través de los contenidos, puedes posicionar palabras clave muy buscadas. A su vez, si tu contenido ha sido bien pensado para la audiencia objetivo, las personas se quedarán en tu sitio un buen rato, algo que Google premia ayudándote a escalar en el posicionamiento.
- Reconocimiento:si hablas con propiedad de lo que tus potenciales clientes quieren saber, tu marca ganará reconocimiento en el medio digital. Esto puede llevarte a uno de los aspectos más difíciles de lograr para obtener un mejor posicionamiento web: a la autoridad. Esto significa que otras webs te tomarán como referencia y pondrán links a tus posts.
- Engagement: si el tono que utilizas en tu marketing de contenidos es el adecuado, tu audiencia se sentirá identificada y eso te llevará a tener una relación cercana con ella o, lo que es lo mismo, a generar engagement.
- Vende: el objetivo final de tu estrategia digital es poder vender tus productos o servicios, y el marketing de contenidos lo logra. Eso sí, los resultados no son inmediatos, sino a mediano plazo, ya que primero necesitarás lograr que se concreten las acciones anteriores. Tus potenciales clientes te comprarán porque creen en ti, lo cual es sinónimo de fidelizar incluso antes de vender.
Cómo se implementa una estrategia de marketing de contenidos
Para comenzar a escribir contenidos relevantes, primero necesitarás conocer a tu audiencia, en el sentido más estricto de la palabra. Necesitarás saber quiénes son, qué les gusta, de qué hablan, con quiénes viven, en qué trabajan, cuál es su nivel socioeconómico… en fin, cuánto más sepas, más afinado será tu contenido.
A los efectos de lograr tal cometido, es necesario que te involucres en las redes en las que ellos están presentes y que investigues su conversación y leas sus comentarios.
Allí podrás definir los temas y el tono de tu comunicación. Una vez los tengas, recuerda aplicar la multicanalidad en la medida de lo posible, siempre apelando a estar en las redes en las que tu público interactúa.
Con el marketing de contenidos tienes mucho para ganar a mediano plazo, así que hoy es un excelente día para dar tu primer paso en esta estrategia del marketing digital.
En Digitalize Group sabemos de la importancia fundamental del marketing de contenidos, por eso siempre proponemos estrategias de contenido en cada una de las propuestas y proyectos que realizamos.
¿Ya estás utilizando esta estrategia en tus planes de marketing?